ES| FR| EN

2020-01-27

DESNUDANDO NUESTRAS FÓRMULAS

Apostamos por la transparencia para el consumidor. Desarrollamos los productos más eficaces, pero también los más seguros para las personas y el medioambiente. 
 
Joaquin Meléndez - Gerente de Producto de SPB

Vivimos en un mundo con acceso instantáneo a la información donde los consumidores se informan previamente sobre las marcas y los productos que van a comprar y comparten con otros consumidores de dónde provienen los productos, sus ingredientes y cómo son las marcas que los fabrican. Por tanto, la transparencia se ha convertido en algo esencial para la mayoría de las compañías, pero también supone una oportunidad para atraer a más consumidores y poder ganarse su confianza facilitándoles el acceso a toda la información.

Las fórmulas de los productos para la limpieza del hogar y el cuidado personal están compuestas por una gran variedad de ingredientes que se utilizan para conseguir la eficacia deseada, para darles una apariencia y textura agradables y para que se conserven en las mejores condiciones. Entre estos ingredientes encontramos los principios activos responsables de la eficacia, los tensioactivos que se utilizan por su poder de limpieza, los disolventes que mejoran la solubilidad de otros ingredientes de la fórmula, polímeros específicos que aportan propiedades sobre las superficies, conservantes que garantizan que el producto no se contamine ni en el uso, ni en el almacenamiento, emolientes y agentes de textura, perfumes para obtener un olor agradable y colorantes que le dan al producto el color deseado.

A la hora de seleccionar cada ingrediente se debe tener en cuenta las restricciones legales según el tipo de producto y el mercado en el que se va a comercializar, pero también se ha de asegurar que los ingredientes y los productos sean seguros y que tengan el menor impacto sobre el medioambiente y la sociedad. El consumidor en muchas ocasiones traduce el concepto natural como una mayor seguridad, por ello el uso de ingredientes de origen natural está aumentando en las formulaciones de cosméticos y productos para la limpieza del hogar.

En SPB hemos desarrollado una política de selección de ingredientes mediante la que establecemos los criterios que deben cumplir para poder ser utilizados en nuestras fórmulas. Para nosotros, la seguridad de los ingredientes que utilizamos y de nuestros productos es tan importante como la eficacia. Por ello, evaluamos sistemáticamente las nuevas formulaciones desde las primeras etapas del desarrollo para identificar posibles riesgos y eliminarlos. Las propiedades de cada ingrediente son evaluadas, tanto individualmente, como en su conjunto, así como las condiciones en las que el producto será utilizado mediante la herramienta de los análisis de riesgos.

Además de la seguridad utilizamos otros criterios para seleccionar los ingredientes de nuestras fórmulas como evitar el uso de ingredientes de origen animal o que hayan sido testados en animales, no empleamos materias primas derivadas de organismos genéticamente modificados (GMO´s) y evitamos ingredientes de origen vegetal que procedan de especies en vías de extinción (lista OSPAR), además de materias primas que contienen aceite de palma de origen no sostenible e ingredientes con baja biodegradabilidad. Esta black list se va actualizando constantemente con otros ingredientes que evaluamos en nuestro laboratorio.

Por otra parte, intentamos que nuestras fórmulas tengan el menor número de materias primas posible para obtener productos eficaces, sostenibles y con la máxima seguridad.

En SPB también hemos desarrollado una política de perfumes donde se detallan aquellos criterios que son imprescindibles y/o deseables para que un perfume pueda ser empleado en nuestros productos con total seguridad, tanto para nuestros empleados como para los consumidores. De esta manera, restringimos las categorías de peligro que el perfume no debe contener y las sustancias que no pueden estar presentes, limitamos el número de alérgenos en el perfume y establecemos requisitos para productos específicos como los destinados para pieles sensibles, para su uso en niños, etc.

Nuestro reto, desarrollar los productos más eficaces sin comprometer la seguridad para el consumidor y el medioambiente y asegurar la sostenibilidad.
 

 

Listas de ingredientes
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de cookies.
Aceptar